Jueves 28 de Marzo de 2024

Archivos

SEGURO DE CAQUI :EL AÑO 2018, RÉCORD HISTÓRICO DE INDEMNIZACIONES PARA LOS PRODUCTORES DE CAQUI.

CAQUI

  • Del total de la indemnización prevista, cerca de 23 millones de euros se deben a los siniestros de pedrisco y casi 10 millones a los daños por helada.
  • En total, han declarado siniestro dos de cada tres hectáreas aseguradas de caqui en la Comunidad Valenciana, la principal zona productora

La indemnización total prevista para el cultivo de caqui alcanza su récord histórico en 2018 y supera los 34 millones de euros por siniestros que han afectado a más de 11.670 hectáreas aseguradas, lo que supone casi el 70% del total de superficie contratada de este cultivo en la Comunidad Valenciana.

La mayor parte de los daños se deben, principalmente, a las tormentas y a las fuertes granizadas que se produjeron en verano y, sobre todo, al episodio de pedrisco registrado el 1 de julio. Este riesgo climático supone cerca de 23 millones de euros del total de la indemnización prevista para el caqui. Además, la campaña arrancó con heladas que han continuado a lo largo de 2018, especialmente en primavera. Entre ambos fenómenos meteorológicos, se ha producido más del doble de siniestros que en 2017.

La provincia de Valencia, principal zona productora, concentra el 98% de los daños, con alrededor de 11.460 hectáreas de superficie siniestrada, de las que más de 6.200 lo son por pedrisco, otras 4.700 por helada y el resto por otros riesgos. Por comarcas, la más afectada es la Ribera del Júcar, la mayor productora de caqui, con cerca de 7.800 hectáreas siniestradas, seguida del Valle de Albaida, con casi 1.200 hectáreas dañadas.

Elevado ritmo de tasación y pagos

Consciente de la situación que vive el sector agrario como consecuencia de la elevada siniestralidad, Agroseguro ha agilizado los procesos de tasación en caqui, que ya han finalizado. En total, se han movilizado 62 peritos, reforzando a los de Valencia con profesionales de las zonas limítrofes. Esta situación ha permitido adelantar al máximo el pago de las indemnizaciones, que esta semana podría alcanzar el 90% del total previsto. Recordamos que en septiembre ya se anticiparon más de 6 millones de euros a los productores con elevados daños por pedrisco en sus explotaciones.