Jueves 28 de Marzo de 2024

Archivos

LAS INDEMNIZACIONES POR LOS PEDRISCOS DE PRINCIPIO DE JULIO SE ESTIMAN EN 35 MILLONES DE EUROS

Acaquis• La superficie afectada se sitúa en cerca de 64.000 hectáreas, siendo las regiones más afectadas la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León.
• Cítricos, caqui y cereales, los cultivos más perjudicados por las tormentas.

Las tormentas de lluvia e intensos pedriscos ocurridos a primeros de julio en diversos puntos de la geografía española han causado daños en cerca de 64.000 hectáreas de cultivos, con una estimación de indemnizaciones de alrededor de 35 millones de euros. Aunque suelen presentarse de forma localizada, en esta ocasión los pedriscos se han producido a lo largo de un área geográfica muy extensa, siendo las comunidades más afectadas la Valenciana, Aragón y Castilla y León.

En la Comunidad Valenciana, las tormentas han afectado sobre todo a La Ribera Alta y La Ribera Baja en alrededor de 7.500 hectáreas de cultivo, destacando el término de Algemesí. Cítricos y caqui son las producciones con más daños, en las cuales, además, se teme que también pueda haber daños en madera. También se han visto afectados otros cultivos de la zona, como la sandía. La previsión de indemnizaciones alcanza los 18,7 millones de euros.
En Aragón la superficie afectada ronda las 35.000 hectáreas, fundamentalmente de cultivos herbáceos (trigo y cebada, y algo de maíz), fruta, algunas hortalizas (cebolla), uva de vino y forrajes. A pesar de ello, la indemnización prevista es menor debido a las características propias de los cultivos afectados y se sitúa en 10 millones de euros.
Por último, en Castilla y León se han visto afectadas casi 22.000 hectáreas, sobre todo cereales en León, Soria, Valladolid y Palencia. La indemnización prevista en este caso alcanza los 5 millones de euros.
También se han registrado tormentas en otras comunidades autónomas, si bien los daños ocasionados son menos intensos. Es el caso de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara) y Navarra, donde la mayoría de los daños se han producido en cereales.

Agroseguro ya se han iniciado las tramitaciones, y es importante que los asegurados remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad para poder agilizar las tasaciones.