Jueves 28 de Marzo de 2024

Archivos

AGROMAS .- El 20 de febrero finaliza el plazo para asegurar explotaciones de caqui en la Comunidad Valenciana y en Huelva

ALZIRA 25/010/2008 CAQUISLa indemnización correspondiente a 2017 asciende a casi 16 millones de euros

Los agricultores de la Comunidad Valenciana y de Huelva que deseen asegurar su cosecha de caqui tienen hasta el próximo 20 de febrero para hacerlo.

En la campaña anterior (cosecha 2017) se firmaron 4.387 pólizas que dieron cobertura a casi 13.700 hectáreas y a una producción de cerca de 323.000 toneladas. La Comunidad Valencia concentra más del 95% de la producción asegurada y más del 97% de las pólizas.

Cabe recordar que la meteorología del año 2017 ha sido especialmente adversa para el campo español. En el caso del caqui, las indemnizaciones por todos los eventos climáticos ocurridos ascienden a casi 16 millones de euros por siniestros que han afectado a más de 4.400 hectáreas aseguradas. Han sido las heladas, sobre todo las ocurridas en los primeros días del mes de diciembre, las que más han afectado a este cultivo, dañando cerca de 2.160 hectáreas con unas indemnizaciones de 11,5 millones de euros, principalmente, como es natural, en la Comunidad Valenciana.

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario para hacer frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por todo tipo de riesgos climatológicos y epizoóticos. El efecto que causan las extremas condiciones climáticas que se están produciendo en los últimos meses y la rápida respuesta que agricultores y ganaderos han recibido demuestran la importancia de contar con una herramienta eficaz, como es el seguro agrario, para la gestión de sus riesgos.