Jueves 25 de Abril de 2024

Archivos

LAS INUNDACIONES REGISTRADAS POR LAS INTENSAS LLUVIAS Y POR EL DESBORDAMIENTO DEL EBRO AFECTAN A MÁS DE 11.300 HECTÁREAS DE CULTIVO ASEGURADAS

• La provincia de Zaragoza es la más afectada, con casi 6.000 hectáreas con siniestro.
• Los daños ocasionados por estos fenómenos meteorológicos en los cultivos están cubiertos por el Sistema de Seguros Agrarios.

Las intensas precipitaciones que han dejado tras de si los fuertes temporales que se han venido encadenando desde el comienzo del año 2015, (y que a lo largo de la presente semana aún se prevé que continúen) han provocado inundaciones fundamentalmente en el norte del país debido a las sucesivas crecidas y desbordamientos del río Ebro, causando daños en diversas explotaciones agrícolas y pecuarias.

En total, hasta el momento, Agroseguro ha recibido declaraciones de siniestro de más de 11.300 hectáreas aseguradas de cultivo afectadas por las inundaciones, y se prevé que continúen llegando en los próximos días.

Por ahora, la provincia más afectada es Zaragoza con cerca de 6.000 hectáreas aseguradas inundadas, donde destaca especialmente la comarca de Zaragoza que acumula más de 4.000 hectáreas con siniestro, seguida de Borja, con casi 1.500 hectáreas. A continuación le siguen la comunidad autónoma de Navarra, que suma una superficie afectada de cerca de 2.160 hectáreas (la práctica totalidad de los daños se sitúan en la comarca de La Ribera); y la provincia de Álava, con cerca de 1.800 hectáreas siniestradas, concentradas en las comarcas Llanada Alavesa y Valles Alaveses. Aunque en menor medida, también son importantes los siniestros registrados en la provincia de Burgos, que supera las 1.000 hectáreas con daños por inundaciones.

Los cultivos más afectados son los herbáceos extensivos, con declaraciones de siniestros de más de 7.470 hectáreas y los cultivos forrajeros, con una superficie siniestrada de más de 3.100 hectáreas. La suma de los dos cultivos supone más del 90% del total de las hectáreas aseguradas con daños. Otros cultivos que también se han visto afectados son uva de vino, almendro y planta ornamental, además se han recibido declaraciones de siniestros por daños en instalaciones dedicadas a producciones de frutales (que también se han visto afectadas en plantación) y a invernaderos de tomate.

Actualmente ya han comenzado las realizarse las primeras inspecciones, aunque aún es pronto para realizar una valoración económica puesto que aún se están recibiendo declaraciones de siniestro. Además las intensas precipitaciones de los últimos días, con los suelos a capacidad de campo, están provocando nuevas inundaciones y desbordamientos, sobre todo en Aragón, en ríos de otras comarcas, como el Cariñena y el Alpartir, que están afectando a parcelas de frutales de la comarca de La Almunia.

Para Agroseguro es un objetivo prioritario ofrecer el mejor servicio a los asegurados afectados, por lo que es importante que se continúen remitiendo los partes de siniestro a la mayor brevedad posible.

Además, Agroseguro quiere recordar que los daños que ocasionan estos eventos están cubiertos por nuestro sistema de Seguros Agrarios tanto para producciones agrícolas (daños en plantación y producción) como para las instalaciones contratadas, y también en las producciones ganaderas.

Las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se vienen produciendo y los perjudiciales efectos que pueden tener en las cosechas y en el ganado, unido a la solvencia que Agroseguro demuestra para hacer frente a estas situaciones, ponen de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores y ganaderos realizar un seguro agrario.