Viernes 29 de Marzo de 2024

Archivos

INTENSAS PRECIPITACIONES Y PEDRISCOS VUELVEN A AFECTAR A VARIOS CULTIVOS DEL CAMPO ESPAÑOL

  • Agroseguro prevé recibir partes de siniestro correspondientes a 38.000 hectáreas
  • Cereales de invierno, uva de vino, cítricos y almendro son las producciones más afectadas
  • Destaca la gran dispersión de estas tormentas

El pasado fin de semana se ha caracterizado por una intensa actividad tormentosa con cuantiosas precipitaciones, muchas de ellas acompañadas de pedrisco, que han afectado a varios cultivos muy repartidos entre diferentes zonas de la península. En total, se prevé recibir declaraciones de siniestros correspondientes a cerca de 38.000 hectáreas.

Una vez más, la gran dispersión con la que se han presentado estos fenómenos ha sido la nota destacada, y parece que lo va a seguir siendo, al menos durante esta semana.

Se han registrado tormentas en Castilla-La Mancha, en varias provincias de Castilla y León y en Aragón (sobre todos en algunos municipios de la comarca Borja y de la provincia de Teruel). También han caído intensas precipitaciones en varias zonas de la Rioja Alta (la más importante, la localidad de Haro), Álava, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Previsión de hectáreas afectadas por Comunidad Autónoma

COMUNIDAD AUTÓNOMA Superficie (ha)
Castilla y León 12.500
Castilla-La Mancha 6.000
La Rioja 5.600
Aragón 5.410
Comunidad Valenciana 4.000
País Vasco 3.000
Navarra 1.400
TOTAL 37.910

Aunque es muy pronto para hacer valoraciones, entre los cultivos que pueden estar más afectados se encuentran, sobre todo, los cereales, la uva de vino, los cítricos y el almendro. También podría haber daños en frutales, caqui y hortalizas.

Previsión de hectáreas afectadas por cultivos

CULTIVO Superficie (ha)
Cultivos herbáceos 17.000
Uva de vino 10.440
Cítricos 3.000
Forrajeros 2.000
Frutos secos 1.700
Hortalizas 1.660
Caqui 1.000
Frutales 600
Resto 510
TOTAL 37.910

Recordamos que Agroseguro sigue manteniendo intacta su capacidad para la atención a los clientes. Así, muchas de las primeras visitas a las explotaciones se están realizando, siempre que el daño sufrido y el cultivo lo permiten, mediante teleperitación. De cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.

Aprovechamos también para recordar que, para cultivos como los frutales de las zonas tardías, los frutos secos y los herbáceos extensivos, está abierto el periodo para contratar las modalidades de los seguros que cubren el pedrisco y que, además, todas las líneas permiten domiciliar tanto el pago de las primas de los seguros como el cobro de los siniestros.