Lunes 15 de Octubre de 2018

Archivos

Orígenes

ORIGEN DE LA MUTUALIDAD

Su nacimiento en 1.940 aparece estrechamente vinculado a la asunción de la cobertura de un riesgo que, demandado en su momento al mercado asegurador, no encontró respuesta positiva. Fue entonces la Federación de Arroceros, agrupación a la que pertenecían todos los cultivadores de arroz, la que inició las negociaciones con diversas entidades de seguros, encontrando negativas de todas ellas. Ello provocó que los agricultores, ante la necesidad de un seguro, se convirtieran en sus propios aseguradores, creando la MUTUALIDAD ARROCERA DE SEGUROS.

La formalización del seguro se extendió con rapidez en las 13 provincias arroceras de entonces, incluso a Marruecos en aquel momento protectorado español.

En 1949 se iniciaron las experiencias para establecer la Lucha Antigranizo a base de cohetes antigranifugos, servicio que continuo hasta el año 1985, pues al liberalizarse la obligación de asegurar, no era justo que los que voluntariamente aseguraban y contribuían al gasto que ello ocasionaba,  cubrieran también a quienes no lo hacían.

En 1979 el Estado crea AGROSEGURO y el Plan de Seguros Agrarios Combinados, a fin de que con ayudas y subvenciones el cultivador se responsabilizase y comenzara a asegurar sus cosechas. El plan empezó asegurando los cereales, todos menos el arroz porque contaba ya con la Mutua que cubría esas cosechas. Luego se fue ampliando a otros cultivos, pues el espíritu de la Ley es abarcar todos los riesgos agrícolas, forestales y pecuarios.

En los planes trienales, poco a poco se fueron introduciendo nuevos cultivos. En ningún caso el arroz, hasta que en 1999 la Entidad Estatal de los Seguros Agrarios (ENESA) dependiente del Ministerio de Agricultura comunicó a la Mutua la intención de incluir la Línea del Arroz en el Plan de Seguros Agrarios Combinados, ya que era uno de los pocos sectores agrícolas importantes que quedaba fuera del Plan. Como consecuencia y después de varias reuniones para conocer nuestro funcionamiento, tarifas y forma de actuar llevó a la inclusión del Seguro del Arroz dentro del Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 1999.

La Mutua consiguió que en la línea del arroz, Agroseguro “copiara” prácticamente la totalidad de condiciones que nosotros teníamos: franquicias, tipo de riesgos, coberturas, etc.

Desde entonces la Mutua opera en todas las líneas de seguro incluidas en los Planes de Seguros Agrarios Combinados de Agroseguro, siendo una de las Mutuas con mayor implantación nacional, operando en todas las comunidades autónomas con mayor desarrollo agrícola y ganadero.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux